InicioEl ClubCompeticiónCompeticiónnoticiasgaleriacontacto

Inicio Agility

Anterior  -  Siguiente


¿QUE ES EL AGILITY?



La modalidad canina de agilidad está inspirada en el jumping hípico y concebida para el placer y diversión del espectador, del conductor, pero sobre todo y ante todo, el perro, haciendo de la educación canina un juego.
Consiste básicamente en la superación por parte del perro, sin collar y sin correa, de una serie de obstáculos muy diversos-que se describen en un reglamento de carácter internacional-, colocados sobre un circuito en un orden desconocido para ambos, hasta momentos antes de la competición en que se permitirá al guía un breve reconocimiento, con objeto de memorizar y planificar la estrategia a seguir en la conducción del perro.

Se deberá procurar guiar al perro con la mayor claridad y exactitud durante todo el recorrido, evitando presentarle en lo posible, situaciones de riesgo de penalización sobre los obstáculos o la producida por sobrepasar el tiempo marcado por el juez de la prueba. Para ello se puede utilizar todo tipo de señales visuales y sonoras como voces, palmas, etc. con la condición de no tocar voluntariamente al perro o los obstáculos..


¿QUE TIPO DE PERROS PUEDEN PRACTICAR EL AGILITY?


Esta disciplina esta abierta a todos los perros sin limitación de raza, pureza o tamaño, a condición de no padecer enfermedad o defecto físico que los incapacite para correr, saltar o hacer ejercicio, la edad mínima para empezar a participar en las pruebas de agility es de 18 meses.

El agility está especialmente aconsejado para aquellos ejemplares que viven en las grandes ciudades y pasan gran parte de su tiempo en lugares reducidos, constituyendo para ellos un desahogo, un contacto con sus congéneres y la naturaleza, además de un motivo para establecer relaciones de amistad entre sus dueños y mantenerse en buena forma.


¿QUE CONOCIMIENTOS PREVIOS DEBE DE TENER UN PERRO?


Antes de comenzar a practicar este deporte es necesario que el perro tenga una obediencia básica, debiendo de comenzar su educación cuando todavía es un cachorro y no esperar a que crezca para corregir costumbres mal adquiridas, tales como permitir que se aleje de forma exagerada y no acuda cuando se le llame, dejar que haga sus necesidades dentro de casa, o arrastrar al guía cuando salga de paseo, etc.

El perro participante deberá pasar una pista de obstáculos, a las órdenes del guia. El menor tiempo empleado, y las mínimas penalizaciones, son la base del éxito, saltos, ruedas, rampas, bancos, balancines, túneles, etc., son algunos obstáculos a los que el perro deberá enfrentarse..


LOS OBSTACULOS


Los obstáculos de dividen en tres categorías:

    De salto: Valla, muro, longitud y rueda.
    De contacto: Balancín, pasarela, mesa y empalizada.
    De entrada: Túnel flexible, túnel rígido y slalom.

- Saltos Simples (vallas):

El competidor deberá conseguir que el perro salte por encima de la barra o palo horizontal sin derribarlo.

- Viaducto o Muro:
El competidor deberá conseguir que el perro salte por encima de este sin derribar ninguno de sus elementos.

- Mesa:
El competidor deberá conseguir que el perro suba a la mesa por cualquiera de los laterales que el Juez permita, y que el perro que se esté en esta hasta que el Juez le de la salida.

- Pasarela:
El competidor deberá conseguir que el perro realice completamente la pasarela, subiendo, atravesando y bajando por esta y tocando con alguna de sus patas las “Zonas de Contacto” de subida y posteriormente la de bajada.

- Balancín:
El competidor deberá conseguir que el perro realice completamente el balancín, subiendo, haciendo que el extremo posterior al eje de este toque el suelo y tocando con una de sus patas las “Zonas de Contacto” de subida y posteriormente la de bajada.

- Empalizada o Rampa:
El competidor deberá conseguir que el perro realice completamente la empalizada o rampa, subiendo y bajando por esta, tocando con alguna de sus patas las “Zonas de Contacto” de subida y posteriormente la de bajada.

- Slalom:
El competidor deberá conseguir que el perro realice este sin saltarse ninguna puerta, dejando al entrar el primer palo a la izquierda y al salir el ultimo a la derecha.

- Túnel Articulado:
El competidor deberá conseguir que el perro entre por la boca habilitada para ello y salga por el extremo contrario.

- Túnel flexible:
El competidor deberá conseguir que el perro entre por la parte rígida o de material articulado y salga por la lona o parte flexible de este.

- Rueda:
El competidor deberá conseguir que el perro, saltando, atraviese el aro o rueda por su parte interna.

- Salto de longitud:
El competidor deberá conseguir que el perro salte, de una sola vez, todos los elementos que compongan este.

agility cuenca

© Club Agility Pataplán 2013. Todos los derechos reservados